jueves, 15 de septiembre de 2011

CICLO DEL AGUA . . Un poco especial



Vamos a ver un ciclo del agua un poco especial. Todo el mundo conoce más o menos el ciclo del agua, pero nosotros vamos a ver el ciclo del agua teniendo en cuenta las sustancias y materiales que pueden unirse al agua y darle características o propiedades distintas.

ciclo del agua


Si partimos de un agua pura que se encuentra en el interior de un acuífero, el contenido del agua y las propiedades ya son diferentes a las del agua pura. Las sustancias disueltas dependerán de la composición de la roca y condiciones de presión y temperatura. El pH ya no será 7 y habrá aumentado la conductividad.
Poco a poco se irán disolviendo más sustancias minerales que le confieren otras características al agua y que pueden atacar de otra forma a las rocas, depositarse en ella o reaccionar con otras sustancias.
Luego el agua aflora a la superficie y a través de su recorrido hacia el mar, disolverá rocas, captará gases, arrastrará sustancias minerales, vegetales, bacterias, sustancias de desecho, etc. se mezclará con otras aguas diferentes y creará ambientes y ecosistemas diferentes donde vivirán organismos adaptados a ese medio acuático, vegetales, fauna, el ser humano.

Los microorganismos colonizan el agua para alimentarse de las sustancias que se disuelven y aparecen también organismos que se alimentan de los microorganismos y a su vez sirven de alimento a otros superiores, etc. También se desarrollan vegetales, hongos, etc. que sirven de alimento a otros seres, y estos a otros, hasta llegar a animales superiores.
Todos estos componentes de las cadenas tróficas van dejando en el agua sustancias de desecho junto con los materiales de origen mineral producto de la erosión, reacciones químicas, físicas, etc.
Debido a la capacidad que tiene el agua para disolver, transportar, mezclar, transformar las sustancias, obtenemos una mezcla de agua con otras cosas que podemos clasificar en los siguientes grupos:
·         Sustancias disueltas: gases, sales, metales, materia orgánica.
·         Materiales en suspensión: Coloides,
·         Microorganismos: Bacterias, algas, virus, etc.
·         Protozoos
·         Sólidos no solubles: inorgánicos y orgánicos
También hay insectos y otros seres vivos superiores que no vamos a considerar en este caso.
Conforme el agua discurre por la superficie terrestre se transforma de manera natural o artificial y obtenemos un producto que lleva agua y todo lo que ha quedado después de pasar tantas vicisitudes como nos podamos imaginar.
Cuando llega al mar se mezcla con agua que tiene un alto contenido en cloruro sódico (ClNa) y otras sales, microorganismos, vegetales, animales y productos de actividades que realiza el hombre y producen vertidos al mar.
Por efecto de la temperatura se evapora agua que puede contener algunas impurezas y gases disueltos naturales o de origen antrópico y forma nubes que al condensarse producen lluvia que cae a la superficie de la tierra o el mar, arrastrando también sustancias en suspensión de la atmósfera.
Este agua de lluvia sigue el mismo camino que seguía el agua de origen subterráneo por la superficie o se filtra al subsuelo entrando otra vez en el ciclo que hemos descrito anteriormente.
Como vemos, de forma natural el agua va admitiendo sustancias en su seno y dentro del mismo se transforman por reacciones químicas, físicas o biológicas. El mismo grupo de componentes que se da en la naturaleza se da en las aguas residuales aunque en proporciones más altas o descompensadas. Una representación gráfica de estos componentes que lleva el agua podría ser la siguiente. .

componentes agua residual

Además, conforme aumenta la población y la actividad industrial la influencia del hombre en la composición de las aguas es cada vez mayor, llegando al extremo de eliminar totalmente la vida en ciertos ríos u ocasionar cambios drásticos en los ecosistemas.
El gran adelanto tecnológico ha supuesto un gran aumento de la contaminación de las aguas por el vertido indiscriminado de sustancias que cambian considerablemente las características del agua y pueden perdurar mucho tiempo en la misma. Debido a su omnipresencia y su continuo movimiento en la tierra las repercusiones de estos desequilibrios pueden afectar a lugares distintos y remotos de donde se originó el problema e interferir notablemente en el equilibrio de los ecosistemas.
La idea que quiero transmitir es que contaminar es fácil y barato y descontaminar es difícil y caro. Quizá por eso tendríamos que pensar en producir menos contaminación en vez de tener que descontaminar posteriormente.
Para ilustrar esto que digo voy a ir incluyendo una serie de posts con el tema de Minimización de Residuos en la Industria Textil, enfocado sobre todo al agua.

Un saludo y hasta pronto

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante y diferente a lo que sale en los libros de texto. TEn por seguro que lo utilizaré en clase cuando toque el tema.

    ResponderEliminar